DE ILIKA

British Shorthair

En el British la Variedad de colores y su distribución es tan amplia que se dice que cada persona podría tener el gato de sus sueños y sin tenerle que teñir.

 

Vamos a empezar hablando de los 9 colores básicos que puede tener un gato:

 

-Negro: es el más dominante de todos genéticamente hablando y por tanto su expresión en la naturaleza es muy abundante. Son gatos que suelen tener unos ojos color cobre intenso. Tienen mala prensa en nuestro país ya que están asociados a brujerías y se dice que si se te cruza uno por delante te traerá mala suerte.  En otros países de Europa es muy apreciado.

 

-Azul: se llama color azul en el gato al pelaje de color gris que suele tener un tono acerado con el reflejo de la luz. Genéticamente es producto de la acción de un gen que diluye el pigmento (melanina) en  el gato genéticamente negro. Es un gato muy apreciado actualmente.

 

-Chocolate: de color marrón intenso como el chocolate como su nombre indica. Cuando tienen los ojos cobre intenso son gatos espectaculares.

 

-Lila: es un color pardo, gris perla más claro que el azul. Es también producto de la dilución del pigmento en el gato genéticamente chocolate. En la naturaleza es muy difícil verlo ya que es consecuencia de la manifestación de 2 genes recesivos.

 

-Cinnamon (canela): es un color pardo claro como el de la canela. Muy apreciado y buscado actualmente por todos los criadores de toda Europa.

 

-Fawn (ciervo): es un color Beige claro producto de la dilución de los gránulos de pigmento en gatos genéticamente cinnamon o canelas. Es el color más raro genéticamente ya que para que se manifieste tienen que coexistir los dos genes más recesivos que actúan en la expresión del color. Es casi imposible ver este color en un gato que no sea de raza.

 

- Rojo: color muy común en la naturaleza. Es un color cuya transmisión está ligada al sexo al igual que el color crema. El gen responsable se encuentra en el cromosoma X. Recordemos que las hembras de mamífero presentan 2 cromosomas X y los machos 1 X y un Y. Es un gen que se denomina epistático, es decir cuando se manifiesta enmascara el color que presentaría el gato si no tuviera este alelo dominante. Como hemos dicho, los machos tienen una X y son rojos cuando tienen este alelo dominante, y las hembras tienen 2 X y pueden ser rojas si presentan el alelo en las 2 X, y ahora viene lo sorprendente: Cuando tienen el alelo dominante en una X y recesivo en la otra presentan el color rojo entremezclado con el color que tendrían genético. A este patrón de color de le llama tortuga, concha de tortuga o carey. Es un color muy abundante en las gatas callejeras. Cuando además presentan manchas blancas encontramos gatas tricolores. Esto solo es posible en hembras aunque se ha descrito algún caso en machos con anomalías cromosómicas.

 

-Crema: es producto de la dilución del pigmento rojo por tanto se comporta de la misma manera en la transmisión.

 

-Blanco: puede ser blanco totalmente o tener manchas blancas de mayor o menor extensión mezcladas con otro color. Cuando el gato es blanco totalmente se dice que es como si llevara un abrigo blanco que le oculta su verdadero color. Y es que el responsable de este color es el gen dominante W( viene de White en ingles) que es epistatico( impide la expresión del color genético). Es un color que suele ir asociado a la sordera congénita ya que el gen responsable de ésta se encuentra en el mismo cromosoma. Pueden tener los 2 ojos azules, los 2 cobres o uno de cada color. A pesar de ser un gen dominante no es fácil verlo en gatos callejeros ya que como podemos suponer cuando un gato es blanco y sordo tiene una mortalidad muy alta en la naturaleza y normalmente no llegan a la edad reproductiva. Cuando criamos con una hembra blanca y sorda en casa, criar a los cachorros en más difícil y normalmente hay que intervenir. Se dice que son malas madres porque no oyen el llanto de sus crías.

 

Estos serian los colores básicos en los gatos pero además pueden presentar distintos patrones de distribución. Pueden ser.

 

-Uniformes: el color es homogéneo en todo el cuerpo.

 

-Tabby o rayado: Es una distribución del color que en la naturaleza le confiere al animal capacidad de pasar desapercibido entre la vegetación. Es un traje de camuflaje. Hay distintos tipos de tabby: el tabby tigre o mackerel que es un gato con rayas verticales finas como pintadas con un pincel desde el lomo hasta la barriga , el tabby blotched, clásico que es como si se hubieran pintado bandas al gato con una brocha gorda que pueden recordar al dibujo de las alas de una mariposa. Y finalmente esta el tabby spoted o moteado que presenta manchas en forma de puntos. En todos los tabby hay en mayor o menor grado rayas en las patas, en la cola y un  dibujo en la frente en forma de ”M” además de un listón a lo largo de la columna vertebral.

 

- Capas sombreadas: Tienen la base del pelo blanca o amaríllenla y el resto del pelo de color. Según la longitud de pelo que tenga coloreada hay 3 variedades: Chinchilla ahumado o sombreado.

 

-Patrón point o siamés: Presentan mascara en la cara, patas y cola del mismo color que la máscara, color más claro en el cuerpo y ojos azules. El color más oscuro esta en las zonas más frías del cuerpo, y es que su responsable es un gen termosensible. Cuando estos gatos están en zonas frías su cuerpo es más oscuro que cuando están en zonas cálidas. Son gatos que nacen blancos y al 5º día empiezan a mostrar su color que no alcanza su máxima expresión hasta los 12 meses. Con la edad van oscureciendo.

 

Esta es una breve introducción  a los colores de los gatos que podría dar para escribir un libro. Casi todas las combinaciones de colores y patrones de distribución del mismo son posibles en los gatos y gracias al conocimiento de los genes responsables y a cómo se comportan en la trasmisión, los criadores  somos capaces de llegar a buscar casi cualquier color en nuestras líneas de cría.

Luis Saro Gutiérrez

Copyright © 2018 "DE ILIKA". All Rights Reserved. Last updated 06.11.2018.