DE ILIKA

British Shorthair

Cinnamon

Fawn

Aunque la WCF ya los reconocía, recientemente han sido aceptados por la FIFE en el estándar del British Shorthair los colores cinnamon (canela) y fawn (ciervo). Se trata de los colores más raros, ya que su expresión (fenotipo) depende del más recesivo de los alelos del gen que determina el color en el gato.

 

El color base en el gato está determinado por un sistema de “alelos múltiples” en el que existen 3 formas alelicas para el mismo gen:

 

B.- determina el pigmento eumelanina que dará lugar a los colores negro y azul.

 

b.-determina el pigmento feomelanina que dará lugar a los colores chocolate y lila.

 

bl.-determina el pigmento feomelanina que dará lugar a los colores cinnamon y fawn.

 

El orden de dominancia es B>b>bl

 

A su vez, el gen D determina la forma en que los gránulos de pigmento se depositan en el pelo: agregados o dispersos. Así, cuando el gen se expresa en su forma dominante D tendríamos gatos negros (D-B-), chocolates (D-bb o D-bbl) y cinnamon (D-blbl), y cuando el gen se expresa en su forma recesiva d, tendríamos gatos azules (ddB-), lilas (ddbb o ddbbl) y fawn (ddblbl).

 

 

Cinnamon

Fawn

A veces, distinguir entre ciertos colores es tarea de expertos, ya que cuando los gatitos son jóvenes suelen presentar un color más claro del que van a tener de adultos. Así, un fawn se podría confundir con un lila, y un cinnamon con un chocolate. Para ello, debemos fijarnos en el color de las mucosas de los labios, párpados, en la nariz y en las almohadillas.

Chocolate

Lila

Fawn

Cinnamon

Negro

Azul

Rojo

Crema

Para complicarlo aún más, cuando el gen cinnamon/fawn se combina con el color rojo/crema, el cual está asociado al cromosoma X, y se transmite de manera dominante, nos daría hembras tortuga cinnamon o fawn, si solo tienen el alelo dominante O en uno de sus cromosomas X, ya que si lo expresan en los 2 cromosomas X, serian hembras rojas o crema, al tratarse de un gen epistatico (su expresión impide que se exprese el gen bl y por tanto que se deposite el pigmento feomelanina en el pelo).

 

Como ya es sabido, se puede tener el British del color que uno desee. Así, el genotipo Cinnamon/fawn se puede combinar con los genes que determinan el patrón de distribución del color de las maneras más caprichosas, pudiendo tener gatos sólidos, unicolores, bicolores, arlequines, van, tricolores, tabbys, punteados (Chinchilla, shaded y humos) y point.

 

No se trata de un color nuevo. Tiene su origen a principios de los 60, cuando una criadora de abisinios María Falkena empezó a trabajar con este color partiendo de gatos rojos. Finalmente se reconoció el color Cinnamon en 1980 y el Fawn en 1982. En 1994 el criador belga Dick Einhoven (Cattery Olly´s Nest) empieza un programa de cría con los colores nuevos. En 1998 se convierte en el primer criador de British Shorthair con ejemplares cinnamon (VERY CINNY OF OLLY´S NEST) y fawn (ONLY FAWNY OF OLLY´S NEST). Actualmente han desaparecido las líneas experimentales en las que hubo que recurrir a la hibridación, y contamos con líneas puras totalmente asentadas en Europa, pudiéndose encontrar ejemplares de calidad suprema como el Campeón del mundo Kenzo of the Pepper King (fawn) o el Campeón europeo Eur.Ch. Nedercats Bigger Cimon (cinnamon). En España la gatería La Senda Soñada fue la primera en traer British portadores de este gen en el año 2007.

Luis Saro Gutiérrez

Copyright © 2018 "DE ILIKA". All Rights Reserved. Last updated 06.11.2018.